Observaciones Muestras del Laboratorio


Fósiles continentales

   En el punto 3 del recorrido, situado al sur de la bahía de Navidad se identificaron improntas carbonosas en fangolitas, asociadas a un ambiente de poca energía, es decir lagunar o marisma. La clasificación de cada una de las muestras se realizó en base a características taxonómicas utilizadas en improntas ya reconocidas y clasificadas en el área de estudio (observaciones de la longitud, diámetro, ápice y base de la hoja y características de las venas primaria y secundaria). De acuerdo a lo anterior, se realizó la mejor aproximación a las características y clasificación de cada una de ellas.

NV:007 -> Cunoniacea.

   Para esta muestra, contamos con la impronta carbonosa (Parte A) y el molde (Parte B), ver fotografía 20.
Las dimensiones de la hoja son (+/-) 40 mm de largo y 16 mm de ancho. Se observa un ápice poco conservado y una base semiredondeada. Es una hoja asimétrica en donde sus dientes se encuentran separados espaciadamente. Además esta presenta una vena primaria muy marcada, de la cual salen ramificaciones como venas secundarias para ambos lados, que son aproximadamente 8 pares.

Fotografía 20

NV: 010 ->; pertenece a la clase Liliopsida.

   Esta muestra presenta dimensiones de (+/-) 80 mm de largo y 25 mm de ancho, tanto el ápice como la base no se presentan (Fotografía 21). Sin embargo se puede inferir que desde la base de la hoja se comienza a enanchar, llegando a su máximo valor en el centro de ésta. Posterior a esto comienza a disminuir en donde el ápice pareciera ser agudo. Además es una hoja asimétrica, donde su vena primaria está bien marcada y de la cual salen ramificaciones como venas secundarias para ambos lados, con aproximadamente 28 pares.

Fotografía 21

NV: 004 -> Callisteman sp.

   Esta muestra presenta dimensiones de (+/-) 37 mm de largo y 11mm de ancho (Fotografía 22). Su ápice está bien conservado, pero su base de forma triangular no se logra apreciar con claridad, es decir no se encuentra bien conservado. La hoja es simétrica y sus dientes se observan de forma irregularmente espaciados. La vena primaria presenta una leve curvatura en el ápice, y sus venas secundarias se ramifican para ambos lados con valor de aproximadamente de 6 pares.

Fotografía 22

NV: 006 ->;Myceugenia sp2.

   Las dimensiones del largo de esta muestra no se pueden inferir, ya que se encuentra incompleta (Fotografía 23). Es por esto que no se presenta ni ápice ni base de la hoja. Su ancho máximo corresponde a (+/-) 40 mm. La vena primaria está bien marcada, de aquí salen ramificaciones como venas secundarias que también se ven bien marcadas, son 3 en el lado derecho y 2 en el lado izquierdo (menos marcadas).

Fotografía 23


Descripciones realizadas por Adrian Bustamante y Cristina Galarce.

Fósiles marinos

Turritella sp. 
   Es un género de ambiente marino, normalmente de tamaño mediano, de caracoles con opérculo (Fotografías 24a,b,c). Molusco gastrópodo marino, de la familia Turritellidae. Su forma es básicamente la de un cono alargado.

Encontradas principalmente en los puntos 5 y 6.

Fotografía 24 a,b y c
Fotografía 25 a. Turritella en arenisca, punto 6
Fotografía 25b. Turritella en fangolita, punto 5.


Dentalium, clase escafópoda (Fotografía 26). 
   Los escafópodos son una clase de moluscos marinos cuyo representante más típico es el Dentalium, animal cubierto por una concha pequeña, univalva, sin opérculo, cónica, ligeramente curvada y abierta por los dos extremos; cabeza mal definida y pie cilíndrico y alargado. Las especies actuales son muy escasas.
- Dentalium: Es el único género de moluscos de la clase de los escafópodos,su concha es un tubo cónico ligeramente curvado, como un incisivo de elefante.

Fotografía 26.
Dentalium encontrados, el de mayor tamaño correponde a la especie Fissidentaliu Subgiganteum.

   Los escafópodos viven en fondos marinos especialmente en mares cálidos, hundiéndose oblicuamente dentro de los sedimentos (Figura 15).

Figura 15. Esquema de la forma de enterramiento de los escafópodos.


Conglomerado:

  Este conglomerado fue encontrado en el punto 3, posee textura clástica psefita y corresponde a un conglomerado sublitarudita según la clasificación de conglomerados de Folk (1970). En éste se encuentran algunos fósiles como turritella sp, bivalvos, escafopodos con un tamaño promedio de 2 centímetros. Se observan además restos líticos angulosos principalmente fangositas. Corresponde al conglomerado basal identificado por Encinas (2006).

           Fotografía 27. Conglomerado sublitarudita según la clasificación de conglomerados de Folk (1970).