Marco geológico de la zona

El sector de Navidad se caracteriza por presentar un acantilado costero que se extiende desde la desembocadura del río Rapel (en Punta Perro) hasta la playa de Matanza. A lo largo del acantilado se pueden observar los estratos que afloran de la Formación Navidad los cuales se encuentran en posición horizontal. En estos estratos se encuentra una gran abundancia de fósiles entre los cuales se destacan gastrópodos, bivalvos, braquiópodos, corales solitarios, foraminíferos, ostrácodos, dientes de tiburón, cangrejos, briozoos, hojas y troncos los cuales se encuentran principalmente en areniscas de grano fino a medio de un color amarillento.

Figura 3. Extracto de mapa geológico del área de San Antonio-Melipilla N°2, escala: 1: 100.000 del Servicio Nacional de Geología y Minería.



La Formación Navidad sobreyace en discordancia de erosión al basamento plutónico y metamórfico del Paleozoico y Mesozoico y a los estratos cretácicos de la Formación Punta Topocalma. La Fm. Navidad subyace en contacto concordante a la Formación Licancheu.

La base de la formación aflora en la playa Punta Perro, cerca de la desembocadura del río Rapel mientras que el techo aflora al norte del cementerio de Navidad. Se estima que la potencia máxima es de 220 m (Encinas, 2006).

La edad de la formación Navidad se ha podido determinar gracias a los datos de foraminíferos planctónicos y diatomeas, y se ha determinado que va desde el Mioceno tardío al Plioceno temprano (Tortoniano-Zancleano) es decir, aprox. entre 7,25 a 6 millones de años.

La Formación Navidad ha sido interpretada como depositada en un ambiente de talud continental a unos 1500 metros de profundidad, esta profundidad se ha determinado gracias a los foraminíferos bentónicos indicativos de profundidades batiales encontrados en la formación. Presenta facies indicativas de una sedimentación dominada por flujos de gravedad, fundamentalmente corrientes de turbidez y flujos de detritos, y abundancia de trazas fósiles Chondrites isp. y Zoophycos isp., típicas de ambientes de talud (Encinas, 2006).
Figura 4. Columna generalizada de la Formación Navidad. Tomado de Encinas (2006).

Descripcion realizada por Emilio Mena