Efectos observables del terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010


   Cuando se proyecta un camino, una represa, un asentamiento urbano o cualquier obra, se debe evaluar si un sitio es o no adecuado, sus ventajas y desventajas, cuales son las características de los materiales presentes, su distribución espacial y cómo se comportarán ante la ocurrencia de un sismo, lluvias intensas u otro fenómeno de origen natural.

    Los sismos son eventos con consecuencias y efectos bien conocidos por todos, pero además actúan como agentes desencadenantes de otros procesos que pueden generar daño a personas e infraestructuras, tales como tsunamis, deslizamientos de material,licuefaccion del suelo, entre otros.  

    Dentro de este contexto, cuando llegamos a la localidad de navidad 2 meses y días después de haber ocurrido el terremoto del 27 de febrero de 2010, nos percatamos de evidencias de deslizamientos y desprendimientos de material en zonas habitadas (Ver Fotografías 17, 18 y 19), donde se observan evidencias de estos procesos en zonas altamente vulnerables por la presencia de construcciones en laderas inestables, lo que genera condiciones y zonas de alto riesgo. 

    En las fotografías se logra apreciar los efectos destructivos del terremoto provocando importantes deslizamientos de ladera de tipo rotacional, que en algunas zonas arraso con las viviendas, dejándolas completamente destruidas, se apreciaron también otros agrietamientos importantes en la zona y que determinan zonas de mayor vulnerabilidad.

    Es importante señalar que los municipios y los organismos del estado (por ejemplo MINVU), son los encargados de velar por la existencia de planes reguladores y estudios que orientan respecto a lugares poco adecuados para asentamientos, por el alto nivel de riesgo de ocurrencia de estos fenómenos. Posterior a la ocurrencia del sismo de Febrero de 2010, muchos municipios han debido actualizar sus planes reguladores con la información de eventos gatillados por el terremoto, o bien incorporando zonas sensibles a la ocurrencia de futuros eventos. En este caso puntual,esperamos que el Seremi MINVU de la VI Región realice los estudios pertinentes para la actualizacion del Plan Regulador Comunal de Navidad.


 
Fotografía 16. Ladera de acantilado que exhibe una roca fresca, sin vegetación, indicando un evento relativamente reciente de caída de rocas/bloques, que podría ser atribuida a los efectos del terremoto de febrero 2010.


Fotografía 17. Efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010, destrucción de casas en zonas de laderas inestables.


        Fotografía 18. Deslizamiento de ladera, se aprecia destrucción total de la vivienda.

Fotografía 19. En la parte superior de la ladera se observa la cabecera de un gran deslizamiento de tipo rotacional. Los postes del alumbrado público quedaron colgando ya que su base fue removida por el deslizamiento. 

Descipcion realizada por Adrian Bustamante