Introducción


Este blog expone parte de los resultados del curso “Taller de Geología marina”, impartido para la carrera de Oceanografía de la PUCV. Para este taller se realizaron excursiones a terreno y se colectaron muestras de rocas y fósiles, identificando además las características oceanográficas y geológicas de la zona litoral de Chile central, por lo cual se realizaron dos salidas a terreno a distintas zonas:

Una de estas excursiones abarcó la localidad de NAVIDAD-MATANZAS, donde se ha definido la Formación geológica homónima, entre Punta Perro y la playa de Matanzas, en donde se encuentra un registro de fósiles del Mioceno. En este lugar se recolectaron principalmente fósiles de moluscos y rocas con impresiones carbonosas de hojas.
Una segunda excursión se realizó hacia la zona litoral comprendida entre CONCÓN Y QUIRILLUCA, en donde se obtuvieron restos de fósiles marinos, aparentemente correspondientes al Plioceno, en su mayoría gastrópodos, bivalvos y restos fósiles de mamíferos marinos.



Excursión localidad de Navidad -Matanzas

         Este primer blog, surge como resultado de la iniciativa de cinco estudiantes de la carrera de Oceanografía de la PUCV, Adrian Bustamante, Valentina Besoain, Cristina Galarce, Emilio Mena y Cristian Ruiz que quisieron conocer y aprender más de la geología en terreno y realizar una recolección de muestras rocas y de fósiles. Estos resultados fueron trabajados durante el curso “Taller de Geología marina”, impartido por la geóloga Ximena Contardo profesora de la carrera de Oceanografía de la PUCV.

La salida a terreno hacia Navidad se realizó el día 8 de mayo del 2010, esto fue posible gracias a un proyecto que se presentó a federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV) en donde participaron 6 alumnos y la profesora a cargo del curso. También nos acompañó el paleontólogo Eduardo Chirino,  que conocía la zona y la fotógrafa Marcela Contardo, quien nos ayudó a recopilar información visual del lugar. Durante la salida a terreno recorrimos la zona de Navidad, Matanzas y Punta de Perro (Fig.1).

La Comuna de Navidad se localiza entre los 33º53’ y 34º07’ de latitud sur y los 71º49’ y 72º52’ de longitud oeste (Figura 1), con una costa de aproximadamente 20 kilómetros de extensión. Pertenece administrativamente a la provincia de Cardenal Caro de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Sus límites son: por el norte, la Región de Valparaíso y Región Metropolitana; por el este y sur la comuna de Litueche y por el oeste el Océano Pacífico.

La tradición oral nos relata que a mediados del siglo XVI llegan al puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de Navidad, pernoctan por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana, es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".